jueves, 2 de febrero de 2012

Resumen de las PDI

   Para iniciar nuestro trabajo hemos decidido buscar información en varias páginas web. En dichas páginas web, se nos informa de que las PDI (Pizarras Digitales Interactivas) nos permiten conectar un ordenador a un proyector que plasma sobre una plataforma interactiva los contenidos de dicho ordenador. Desde esta plataforma puedes controlar el ordenador ya que tus dedos se convierten ahora en el “ratón” del mismo.

  Dentro de las PDI, existen diferencias:
A)    Las pizarras pueden ser móviles o fijas.
B)    Pueden ser sensibles al tacto o estar equipadas con un bolígrafo electrónico.
C)    O bien las pizarras tienen interactividad propia o bien será un proyector o un gadget la que la convierta en interactiva.
D)    Pueden ser: touch, dual, multitouch, etc.
E)    Hay diferencias en cuanto al tamaño de las pizzaras.
F)    Pueden ser en 2D o en 3D.






   Estar pizarras pueden ayudar a los docentes a impartir sus clases ya que permiten incluir en las mismas: equipos de sonido, una cámara de documentos, una webcam, un sistema de respuestas interactivo, etc.
   La importancia de  las PDI radica, por una parte, en que transforman un antiguo recurso en uno con cierta atracción hacia los niños y en que, por otra parte, multiplica las posibilidades que tiene el profesorado para impartir la docencia. En cuanto a lo primero que hemos mencionado, se ha comprobado que las PIC aumentan la atención, el deseo de aprender, la participación y la comprensión de los discentes. Con respecto al profesor, este recurso aumenta su motivación, les ayuda a que preparen unas clases más atractivas y documentadas y a prestar más atención a sus alumnos. Es, por lo tanto, un recurso que impulsa la renovación metodológica.

   Pero para que dicha renovación se lleve a cabo y las PDI sean realmente un recurso de utilidad,( como todo, si se utilizan mal no servirán para nada) debemos potenciar al máximo las posibilidades que nos ofrece dicha plataforma:

1)    Debemos utilizar la plataforma NO el ordenador.
2)    Las presentaciones en PowerPoint deben ser claras.
3)    Es muy recomendado  realizar juegos y actividades.
4)    Los blogs pueden ayudar a organizar la información.
5)    Escribe donde QUIERAS ( y consideres que puede ayudarte para captar la atención de la clase)
6)    Se pueden realizar actividades, síntesis y debates con el apoyo de las PDI.
7)    Se pueden realizar videoconferencias, búsquedas online y todo lo que Internet nos ofrezca.

   Un punto de gran relevancia es que el software de las PDI nos permite hacer nuestras propias lecciones. Existen multitud de plataformas, blogs y sitios web que nos servirán como recursos a la hora de innovar, así que no nos podemos conformar con lo evidente, ¡a experimentar se ha dicho! :)

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