Planificación didáctica


   Un profesor debe ser capaz de realizar una planificación didáctica de una asignatura utilizando las nuevas tecnologías. Por ello, nosotros, futuros docentes,  desarrollaremos una posible unidad didáctica utilizando las PDI sobre la materia de Inglés, que nos ayudará a conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos de una manera más dinámica. 

1. Tema

Colors and numbers.

2.Justificación 

Hemos decidido realizar una planificación didáctica sobre la materia de inglés. En ella se trata el tema de los colores y los números para el primer curso del primer ciclo de Primaria(1º Primaria); por lo que esta unidad está dirigida a niños de 6 años. La duración de esta unidad es de dos semanas y se ubica en el primer trimestre de dicho curso escolar. La elección de este tema radica en la importancia de estos conceptos así como de su caracter básico en la lengua inglesa. Con esta unidad pretendemos iniciar a los niños en el Inglés, o recordarles( a aquellos que cursasen Ed.Infantil) los conceptos básicos. Además pretendemos, mediante el uso de las PDI, iniciar a los niños en el mundo de las nuevas tecnologías.

3.Objetivos

3.1 Conceptuales

  • Conocer los números del 1 al 10. 
  • Conocer los colores básicos.

3.2 Procedimentales

  • Utilizar las PDI.
  • Conocer el uso de las PDI.
  • Conocer, de una manera muy simple, como funciona un ordenador.
  • Saber, de una manera muy simple, como navegar por Internet.

3.3 Actitudinales

  • Aprender a trabajar en equipo.

 4.Contenidos

4.1 Conceptuales

  • Los colores básicos.
  • Los números del 1 al 10.

 4.2 Procedimentales

  • Hacer ejercicios usando la PDI.
  • Hacer ejercicios en el ordenador.
  • Navegar por Internet

4.3Actitudinales

  • Realizar actividades en grupo.

    5. Metodología a utilizar:

    Para empezar  se divide  nuestra unidad en clases magistrales y clases prácticas. Partimos con  una serie de preguntas al alumnado  acerca del contenido correspondiente, para de este modo comprobar cual es el conocimiento del alumno en esta área. Posteriormente explicamos el tema acorde con los conocimientos de la clase, en caso de que los niños ya hayan tenido contacto previo con el contenido expreso, la explicación será más breve, lo que nos dará la oportunidad de realizar una práctica más profunda de las actividades; y en caso contrario, la explicación será más extensa y centrada, pero dejando, del mismo modo, espacio para la práctica de contenido.
    Tanto las clases magistrales como las clases prácticas se realizan utilizando las NNTT, concretamente la PDI,  ya que el propósito de nuestro trabajo es  sacar el máximo partido y aprender a utilizar las Tics.
    Una vez impartida la explicación del contenido, se realizan clases prácticas a través de juegos o actividades, que tienen como función asentar los conocimietos en el alumnado. Las actividades podrán ser o bien individuales o bien en grupo.
    Finalmente, se evaluan los conocimientos con pruebas y exámenes online o creados a partir de recursos tecnológicos.


    6.Recursos:

    • Pizarra Digital Interactiva.
    • Ordenadores con conexión a Internet. 
    • Libro de texto.

    7.Organización. 



     La duración de esta unidad didáctica será de dos semanas, divididas en 8 sesiones. Todas las sesiones tendrán lugar en el aula habitual o en el aula de informática. Cada sesión tendrá una duración de cincuenta minutos aproximadamente.
    • Primer bloque:Colours

    Primera sesión: Reconocer los colores

    En la primera parte de esta sesión pretendemos enseñar a los alumnos a reconocer los colores. Para ello utilizamos el esquema que mostraremos a continuación. Mientras los alumnos ven el esquema se explicará el tema y se pedirá a los alumnos que nos digan ejemplos de objetos que tengan el color del que estemos hablando en ese momento. Cuando nos digan el ejemplo le diremos como se dice esa palabra en inglés, para así avanzar en su vocabulario en esta lengua. Posteriormente, en la segunda parte de la sesión, los niños realizaran actividades en grupo en la pizarra digital.
    Segunda sesión

    Esta sesión se llevará a cabo en el aula de informática, allí se van a realizar actividades online sobre los colores en la. Así pues, los alumnos realizarán ejercicios de manera individualizada en la siguiente página web. Si los alumnos acaban rápido los ejercicios, podrán escuchar la pronunciación correcta de los colores en webs como esta.
    En caso de acabar todo esto se les dejará a los niños la libertad de seguir trabajando por su cuenta en distintas páginas de internet, bajo nuestra supervisión.

    Tercera sesión

    En esta sesión pretendemos evaluar de forma informal (ya que son niños de 1º de Primaria) que los conocimientos presentados anteriormente sean adquiridos. Para ello utilizaremos un control. online, que ayudará al alumnado a comprobar su nivel sobre la materia  Una vez acabado este pequeño control, los niños realizarán los siguientes: Control 2 y Control 3. Este control se hará de manera individualizada en la clase de informática y bajo la supervisión del profesor.
    • Segundo bloque: Numbers


      Cuarta sesión
       
      En la primera parte de esta sesión se enseña a los alumnos a reconocer los números. Esta vez utilizamos un esquema echo en Gliffty en donde se muestran los números hasta el 5 en Inglés. Se preguntará a los niños si saben como continuar contando en dicho idioma, en caso afirmativo, los niños que lo sepan lo dirán delante de toda la clase, en caso de que no lo sepan nosotros les enseñaremos como se continuaría.

      En la segunda parte de dicha sesión los niños saldrán, de manera individual, a realizar actividades a la PDI.
       
      Quinta sesión.

      En esta sesión se realizarán actividades para asentar los conocimientos. Estas actividades se harán en la PDI y en grupo. El aula escogida  para realizar las actividades es el aula ordinaria.

      Sexta sesión
      En esta sesión vamos a evaluar si los conocimientos presentados  anteriormente han sido adquiridos.  Para ello vamos a ir al aula de informática y vamos a darles a los niños una serie de actividades que tienen ese propósito. Las actividades se harán de manera individualizada y bajo la supervisión del profesor. Partiremos de la actividad 1 y luego nos sentaremos al lado de los niños y buscaremos actividades online para practicar estos conceptos. 

      Séptima sesión: sesión de repaso

       En esta sesión nuestra intención es  llamar la atención al alumnado, hacer diferente la dinámica de clases haciendo que el aprendizaje sea más ameno. La función de esta sesión en asentar en los alumnos los conocimientos previamente desarrollados y avanzar un poco más en el conocimiento en general de los alumnos sobre esta materia.  Para ello vamos a partir de dos video, uno cuya temática principal está en los colores y otro en los números.
      Dichos videos son los que mostramos a continuación:

       



       

       

      Octava sesión

      La última sesión de esta unidad la desarrollaremos en el aula ordinaria . Esta sesión tiene como objetivo asentar definitivamente estos conceptos en el alumnado, para conseguirlo  vamos a realizar una actividad en forma de juego (utilizando la PDI)  que trabaje los dos bloques de esta unidad.

       8.Actividades 


      Las actividades de esta unidad didáctica están todas diseñadas para fomentar en los niños el conocimiento de las Tics, así como para tratar los temas de la asignatura de inglés ya mencionados. Podemos dividir las actividades a realizar siguiendo el siguiente esquema:

        8.1 ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN.

      La actividad que realizamos en la primera sesión tiene como objetivo despertar el interes en el alumnado. Dicha actividad se realizará en grupos y de la siguiente manera:
      Los alumnos se dividirán en 4 grupos. Un alumno del  grupo 1 saldrá a hacer un ejercicio a la PDI, si tiene dudas podrá preguntar al resto de sus compañeros de grupo. Una vez contestada a esa pregunta, un alumno del grupo 2 saldrá a usa PDI y hará lo propio. La actividad continúa siguiendo este esquema, únicamente añadir que en la segunda vuelta saldrá a utilizar la PDI un alumno diferente al de la primera vez.
      Esta actividad tiene como propósito tratar los siguiente los objetivos:Conceptuales( Conocer los colores básicos),procedimentales( utilizar las PDI, conocer el uso de las PDI)  y actitudinales( aprender a trabajar en equipo)
      En relación a los contenidos, esta actividad desarrolla los siguientes:Conceptuales(Los colores básicos), procedimentales (hacer ejercicios usando la PDI) y actitudinales( realizar actividades en grupo).La actividad en cuestión es la que añadimos a continuación:


        zondle - games to support learning
        En la cuarta sesión también haremos un juego que tiene como función llamar la ateción del alumnado sobre la materia. En esta sesión el  profesor llamará a los niños de manera aleatoria y estos saldrán a la PDI ha hacer las siguientes actividades. 1. Comenzaremos haciendo actividades online. 2.Usaremos algunas actividades creadas por nosotros mismo para el alumnado.
         Con estas actividades pretendemos tratar los siguientes objetivos: Conceptuales(Conocer los números del 1 al 10) procedimentales( Utilizar las PDI, conocer el uso de las PDI, conocer, de una manera muy simple, como funciona un ordenador y saber, de una manera muy simple, como navegar por Internet).Con respecto a los contenidos, pretendemos desarrollar los siguientes: Conceptuales(Los números del 1 al 10.) procedimentales(Hacer ejercicios usando la PDI, hacer ejercicios en el ordenador y navegar por Internet)


        8.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO DEL PROCESO


        Estas actividades tienen como propósito asentar en el alumnado los conocimientos. Este tipo de actividades son las que realizamos en la segunda sesión. y en la tercera sesión . En dichas sesiones lo que se busca es desarrollar los siguientes objetivos:  Conceptuales (Conocer los colores básicos) Procedimentales( Conocer, de una manera muy simple, como funciona un ordenador y saber, de una manera muy simple, como navegar por Internet). En cuanto a los contenidos, en esta sesión se desarrollarían los siguientes: Conceptuales (Los colores básicos) Procedimentales (Hacer ejercicios en el ordenador y navegar por Internet.
      En la quinta sesión también se realizarán actividades de este tipo, en este caso utilizaremos la PDI. La actividad se desarrollará de la siguiente manera: los alumnos se dividirán en 4 grupos(de la misma manera que en la primera sesión) y saldrán a la PDI a realizar los ejercicios que mostramos a continuación. Los niños que salgan a la PDI serán aquellos que en la primera sesión no pudieron salir. El desarrollo de esta actividad es similar al de la actividad de la primera sesión, así pues, saldrá un alumno del grupo 1, el cual podrá pedir ayuda a sus compañeros si tiene dificultades en hacer la actividad, luego uno del grupo 2, que podrá hacer lo mismo, etc. Esta actividad desarrollará los siguientes objetivos: Conceptuales (Conocer los números del 1 al 10), procedimentales ( Utilizar las PDI y conocer el uso de las PDI) y actitudinales (Aprender a trabajar en equipo) Coon respecto a los contendiso que tratará, serán los siguientes: Conceptuales (Los números del 1 al 10), Procedimentales (Hacer ejercicios usando la PDI) y Actitudinales (Realizar actividades en grupo)
            Los números en Inglés

            Los números en Inglés

            Matching exercise

            Match the items on the right to the items on the left.

            uno
            dos
            tres
            cuatro
            cinco
            seis
            siete
            ocho
            nueve
            diez

          8.3 ACTIVIDADES DE ELABORACIÓN Y SINTESIS.

          Para la octaba sesión hemos elegido una actividad de este tipo. La actividad que vamos a realizar se desarrollará de la siguiente manera:
          Se dividirá la clase en dos grandes grupos, un alumno del grupo 1 grupo saldrá a realizar una actividad en la PDI, si consigue hacerlo sin ayuda del grupo al que pertenezca conseguirá 2 puntos, si es capaz de hacerlo pero con  su ayuda  recibirá 1 punto, si no es capaz de hacerlo no recibirá ningún punto. Posteriormente saldrá un alumno del grupo 2 a realizar otra actividad. La actividad termina cuando todos los alumnos hayan salido a la pizarra y hayan realizado un ejercicio. Gana el grupo que obtenga más puntos. Con esta actividad se pretenden desarrollar los siguientes objetivos: Conceptuales(Conocer los números del 1 al 10 y conocer los colores básicos), procedimentales( Utilizar las PDI y conocer el uso de las PDI) y actitudinales ( aprender a trabajar en grupo). Empezaremos con unas actividades echas en EdiLim, y si tenemos tiempo continuaremos con unas hechas en Zondle.

          zondle - games to support learning
           

      En el siguiente cuadro exponemos las competencias que pretendemos desarrollar con esta guía didáctica:

       
      COMPETENCIAS
      SESIONES

      S1
      S2
      S3
      S4
      S5
      S6
      S7
      S8
      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
      X
      X
      X
      X
      X
      X

      X
      Competencia matemática



      X
      X
      X
      X

      Tratamiento de la información y competencia digital
      X
      X
      X
      X
      X
      X
      X
      X
      Competencia social y ciudadana
      X



      X


      X
      Competencia cultural y artística






      X

      Competencia para aprender a aprender

      X
      X
      X

      X


      Competencia de autonomía e iniciativa personal

      X
      X
      X

      X


      Competencia en  comunicación lingüística
      X
      X
      X
      X
      X
      X
      X
      X















      Como se puede observar la competencia en comunicación lingüística y la de tratamiento de la información y competencia digital se desarrollan en toda la unidad. Esto es debido a que durante toda la unidad se trabaja con vocabulario en inglés, lo que desarrolla la capacidad de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación. Por otra parte, durante todas las sesiones  se van a utilizar o bien la PDI o bien ordenadores e Internet, por lo que la competencia Digital se desarrolla en toda la unidad.
      La  competencia  en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se desarrolla cuando se le enseña a un niño  a comprender diversos sucesos, a predecir consecuencias, etc. Por ello, podemos decir que esta unidad   desarrolla esta competencia en casi todas las sesiones, porque tanto en las actividades en grupo como en las individuales, el niño tiene que saber que hacer, tiene que predecir lo que va a pasar si falla o acierta, etc.

      La competencia de aprender a aprender y la competencia de autonomía e iniciativa personal se desarrollan en las sesiones 2,3,4 y 6. Esto es así porque en estas sesiones los niños tienen que utilizar los ordenadores para hacer ejercicios y luego para buscar más ejercicios o información, lo cual desarrolla la capacidad de los mismos en cuenta a la búsqueda de estructuras que le ayuden a continuar su aprendizaje( competencia d aprender a aprender) . Además, los niños, durante estas sesiones,  aprenden a tomar conciencia de lo que es la responsabilidad, al tener que hacer ejercicios en un tiempo determinado; de la perseverancia, pues si no les salen  correctamente deben intentar volver a hacerlos; de la autoestima, del  autoconcepto y de la autocrítica, pues empiezan a darse cuenta de si son buenos o no en esta asignatura tras realizar dichas actividades (competencia de autonomía e iniciativa personal).

      La competencia social y ciudadana se desarrollará en aquellas sesiones en donde los alumnos tengas que realizar actividades en grupo ya que dichos ejercicios hacen que los niños aprendan a cooperar, convivir y trabajar en equipo.

      La competencia matemática se desarrollará en aquellas sesiones en donde se trate de una manera u otra el tema de los números en inglés. Esto es así porque en algunos ejercicios los niños tienen que hacer sencillas operaciones (sumas o restas).

      Por último, la competencia cultural y artística se refiere a ser capaz de conocer, comprender y valorar desde una posición crítica las distintas manifestaciones culturales y artísticas, y, al ser el cine una manifestación artística, podemos considerar que esta competencia se desarrolla con el visionado de la serie en la  7ª sesión.

           

           9.Evaluación.

          La evaluación de los contenidos se realizará teniendo en cuenta diversos aspectos y siempre considerando que la evaluación en Primaria es continua según lo establecido por la LOE. Nuestra evaluación se considerará positiva cuando los objetivos mencionados sean obtenidos por los alumnos, para saber si estos objetivos son asimilados  vamos a llevar la evaluación a cabo mediante los siguientes procedimientos:
          • Recogida de datos: en una hoja de registro se anotará el nivel de cumplimiento de los criterios establecidos y también aquellos datos que consideremos relevantes durante las sesiones de esta unidad didáctica.
          • La observación sistemática: prestaremos atención a la evolución de los alumnos con respecto a los objetivos mencionados para esta unidad didáctica. Así pues, nos fijaremos en como realizan los ejercicios en el aula ordinaria y en el aula de ordenadores para comprabar si los alumnos evolucionan positivamente y van adquiriendo progresivamente los objetivos de esta unidad.

          10. TEMAS TRANSVERSALES

          Educación ambiental
          Los alumnos tienen que comprender las relaciones con el medio en el que estamos inmersos y conocer los problemas ambientales y las soluciones individuales y colectivas que pueden ayudar a mejorar nuestro entorno. Hay que fomentar la participación solidaria personal hacia los problemas ambientales que están degradando nuestro planeta a un ritmo preocupante.
          Nuestro Blog incentiva la educación ambiental,ya que, mediante el uso de las PDI se favorece la prevención de la tala de árboles y el uso de soportes papel; siendo el soporte digital el medio de aprendizaje por excelencia.

          Educación moral y cívica
          Es el eje referencial en torno al cual se articulan el resto de los temas transversales ya que sus dos dimensiones engloban el conjunto de los rasgos básicos del modelo de persona que participa activamente para solucionar los problemas sociales. La dimensión moral promueve el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, y la cívica incide sobre estos mismo valores en el ámbito de la vida cotidiana (MEC, 1993).
          Este tipo de educación está presente en las actividades en grupo que ofrecemos. En las cuales los niños y niñas deben cooperar y ayudarse mutuamente a resolverlas. El trabajo en grupo hace que se desarrollé su parte moral y cívica completamente.

          Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos
          La constitución española comienza con el derecho a la igualdad sin distinción de sexos, razas o creencias. Sin embargo, una parte de la sociedad sigue siendo machista, racista e intolerante, por lo que se hace imprescindible transmitir al alumnado este derecho de la humanidad. Las discriminaciones derivadas de la pertenencia a un determinado sexo es de tal envergadura social que justifica plenamente su entidad como tema propio. Las mujeres dejarán de estar marginadas en la medida en que todas las personas sean educadas para ello.
          A la hora de realizar los juegos propuestos en nuestro blog los niños y niñas se ven unidos en ello, ya que, son juegos grupales en los que ambos sexos interactúan conjuntamente. Por ello, con la realización de estas actividades se favorece el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre sexos.

           



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