miércoles, 8 de febrero de 2012

Escuela 2.0


·         Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado:
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas. Tiene rango de Subdirección General integrada en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial que, a su vez, forma parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

o   Organigrama:


o   Objetivos:
-  Elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, el diseño de modelos para la formación del personal docente y el diseño y la realización de programas específicos.
-  Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento.
-  La realización de programas de formación específicos.
-  El mantenimiento del Portal de recursos educativos del Departamento y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

o   Formación: está formado por la  formación de la red del profesorado, Aula Mentor, Ciedad y por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE).
o   Recursos: donde se pueden encontrar miles de recursos educativos para el profesorado y para la comunidad educativa.
o  Escuela 2.0: El programa Escuela 2.0 nació en el verano del año 2009, han pasado dos cursos de su puesta en marcha que han supuesto una modernización del sistema educativo escolar español, con el objetivo de fomentar el uso de las TICS dentro del mundo educativo. Para esto se han distribuido por toda España equipos portátiles para los alumnos, se han creado “aulas digitales” y se han iniciado iniciativas de desarrollo de formación del profesorado. Se  ha logrado acercar esas TICS, principalmente a los alumnos, y se ha logrado que éstas sean una herramienta cotidiana, accesible y útil. 


Dentro de las competencias básicas, establecidas por la Unión Europea, es necesario destacar la “Competencia digital”, la cual es muy difícil obtener sino se practica de forma habitual, por eso lo esencial es la creación de aulas con una dotación tecnológica donde se encuentren las pizarras digitales, ordenadores para profesor y alumnos (tanto en el aula como en sus casas), Internet, etc…
Existen dos pilares fundamentales, a parte de los ya mencionados, para obtener una modernización    del sistema educativo. El primero es el profesorado, que debe estar comprometido con el uso de las TICS, para ello se han diseñado programas conjuntos con las comunidades autónomas para que el profesorado tuviese una formación en el dominio de las herramientas tecnológicas. Y el segundo pilar son los contenidos, los cuales se han intentado poner al alcance del profesorado, como es el caso de “Agrega2”. También han sido muy importantes para el profesorado las redes sociales.


La Comunicación y el Conocimiento en Andalucía:

En Andalucía miles de alumnos y profesores de Enseñanza Pública dispondrán de un ordenador personal portátil y aulas digitalizadas, que promoverán el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, potenciarán el aprendizaje visual, la participación, motivación, creatividad, el dinamismo en las aulas, etc… Las nuevas tecnologías pasarán a ser un apoyo en el proceso de aprendizaje orientado hacia la innovación y modernización. 

Los objetivos principales de la Escuelatic2.0:
  • Profundizar la calidad en la Educación y la igualdad de oportunidades. 
  •  Conseguir que las TIC se conviertan en algo habitual en la enseñanza. 
  •  Mejorar las prácticas educativas.
  • Transformar las clases en aulas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, donde se dispondrá de un ordenador portátil para cada profesor y alumno.


En este proyecto intervienen: 
  • Formación del profesorado: es necesaria su formación y la obtención de buenos contenidos educativos que aseguren el buen funcionamiento de las aulas digitales. El profesorado se debe caracterizar por la cooperación y la coordinación ya que es la figura centrar del sistema educativo. Con esto se pretende garantizar la formación, fomentar el uso de las nuevas tecnologías, mejorar las competencias básicas en el alumnado, etc...
  • Alumnado: se le otorgará a cada alumno un portátil para uso educativo tanto en el aula como fuera de ella.
  •  Aulas digitales: se compone de ordenadores ultraportátiles para alumnos y maestros, pizarras digitales y muebles para alimentación para baterías. 
  •  Conexión a Internet: donde encontraremos WIFI en las aulas, conexión a Internet en todos los equipos y acceso a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía. 
  • Familias: se caracterizan por implicar a las familias en la custodia y el uso dl material, acercar las TIC, aprovechar las TIC para conseguir un acercamiento del centro escolar a las familias y formar a las familias en el uso seguro de Internet.
La escuelatic2.0 no pretende que la tecnología prevalezca sobre la Educación sino que ésta puede servir para mejorar la calidad de la Enseñanza.

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